Greek English Spanish

Login

Para poder ingresar a la parte privada de nuestra pagina Ud. necesita ser socio de nuestra Cámara. Por este propósito, por favor, póngase en contacto con nosotros.
En el caso que Ud. ya es socio y no posee codigo para el acceso, lo puede solicitar comunicando con nuestras oficinas.
Inicio Discurso Embajador 12 Marzo 2019

Discurso Embajador 12 Marzo 2019

Discurso de S.E. el Embajador de Grecia Don Dimitrios Zevelakis en la reunión de los Presidentes de UCCEB en su Residencia, organizada por la Cámara de Industria y COmercio heleno Argentina

 

Señor Presidente de la Cámara de Industria y Comercio Heleno Argentina,

Señores representantes de la Unión de Cámaras de Comercio Extranjeras y Binacionales de Argentina (UCCEB),

Señoras y Señores,

Queridos amigos,

         Es para mí motivo de alegría de recibirlos en la Embajada de Grecia y poder participar en el acto de hoy, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Heleno Argentina, en el marco de los encuentros mensuales de la Unión de Cámaras de Comercio Extranjeras y Binacionales de Argentina.

         Al mismo tiempo, es una oportunidad para que destacados representantes del mundo empresarial se reúnan en la “casa de Grecia”, a fin de intercambiar puntos de vista acerca de la evolución de actualidad económica y el fortalecimiento de la cooperación comercial y de inversiones de sus respectivos países con Argentina.

         Las Cámaras Comercio Extranjeras y Binacionales en Argentina constituyen una institución consagrada y de larga trayectoria, con un rol clave en el estímulo de la actividad económica, el impulso del comercio bilateral y la atracción de inversiones. Por esta razón, considero que la ampliación de la cooperación entre las Cámaras, con el apoyo de las respectivas Embajadas, es un emprendimiento de mayor significación y con efectos multiplicadores en cuanto a beneficios, tanto para las Cámaras como para la economía de los países participantes y la Argentina.

         En este marco, la Cámara Heleno Argentina, desde su fundación hasta la actualidad ha desarrollado y continúa desarrollando un importantísimo papel. Un rol que, pese a las convergencias desafiadoras, se caracteriza por la asunción de una serie de acciones y de iniciativas, extrovertidas y acertadas, teniendo como norte estrechar aún más la cooperación comercial y económica entre Grecia y Argentina, en beneficio de ambos países.

         Distinguidas empresas griegas y argentinas, provenientes de amplios sectores de la actividad empresarial participan en la Cámara, que constituye un pilar de la comunidad empresarial griega en Argentina y, en colaboración con nuestra Embajada, se esfuerza para de profundizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

         Por mi parte, quisiera destacar el excelente nivel de las relaciones entre Grecia y Argentina, los vínculos de larga data y los tradicionales sentimientos de amistad entre los dos pueblos, que históricamente constituyen una base sólida para un fortalecimiento mayor de la cooperación de nuestros países en todos los niveles: en el mecanismo de consultas políticas, la cultura, la educación, el turismo, la marina mercante y, desde ya, en la cooperación comercial y económica. Adicionalmente, nuestra cooperación bilateral se caracteriza por la coincidencia de puntos de vista y la toma de decisiones a nivel de consultaciones multilaterales en los foros internacionales, en que se tratan asuntos de interés común, como el respeto del derecho internacional, la protección de los derechos humanos, y la cuestión del cambio climático, entre otros.

         Para el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales ha sido decisiva la contribución de la comunidad helénica en Argentina, que funciona como puente de amistad, solidaridad y cordialidad entre los dos países y, simultáneamente, puso de manifiesto las experiencias parecidas o comunes así como las similaridades en la idiosincrasia de los dos pueblos.

         El excelente nivel de cooperación bilateral entre Grecia y Argentina fue ratificado recientemente también en el encuentro del Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Sr. George Katrougalos, en el marco de su visita en Buenos Aires en 2018, durante la cual fueron tratados por ambas partes todos los asuntos de interés político, económico, comercial y de inversiones.

         En paralelo, la misión empresarial que acompañaba al Ministro griego llevó a cabo una serie de encuentros con empresas argentinas, que se desempeñan en áreas de común interés, con resultados altamente satisfactorios para ambas partes.

 

         Señoras y Señores,

         Dirigiéndome a los distinguidos representantes de la comunidad empresarial de Argentina, que hoy se encuentran aquí, aprovecho la oportunidad para destacar que mi país durante los últimos diez años ha dado una lucha, grande y dolorosa, para sortear una larga crisis económica y social. Una crisis de servicio de deuda que, como conocen, ha sido resultado de una crisis del sistema financiero mundial y ha constituido el mayor desafío que han enfrentado las economías de los países de la Unión Europea a lo largo de toda su historia.

         Quisiera, entonces, asegurarles que, con el apoyo de nuestros socios europeos y el plan organizado del Gobierno Helénico, hemos avanzado estrictamente a la aplicación de las reformas indispensables para el saneamiento fiscal y el fortalecimiento de la productividad y de la competitividad de nuestra economía.

         Hoy ya contamos con los primeros resultados positivos, reconocidos por la comunidad internacional. A título indicativo, quiero informarles que la OCDE, en un reciente informe para la economía griega, ha caracterizado a Grecia como “campeona en el sector de las reformas estructurales”.

         Así, con la conclusión del programa financiero de adaptación fiscal, en agosto del año pasado, mi país no sólo permanece definitiva e irrevocablemente en el núcleo duro de la UE y de la zona del euro, sino que este año hemos ingresado a una fase de desarrollo y aspiramos regresar, luego de muchos años, a la regularidad de los mercados internacionales, con acceso a la financiación, apoyándonos en nuestras propias fuerzas, sin una nueva línea de apoyo crediticio y con tasas similares a aquellas que teníamos antes de la crisis.

         Esto, por otra parte, se ratifica con el ascenso de la calificación crediticia de la emisión de deuda griega de parte de las calificadoras internacionales, que subrayan la culminación satisfactoria del programa de adaptación fiscal, la seguridad de la sustentabilidad de la deuda externa y la posibilidad de regreso de Grecia a los mercados, por primera vez desde 2010.

         Finalmente, quisiera resaltar que, luego de la exitosa emisión del nuevo bono griego de 5 años en enero pasado, esta semana se espera la conclusión de la emisión del nuevo bono de 10 años, que tiene por objeto atraer 2.500 millones de euros de los mercados internacionales. El intenso interés de parte de los inversores internacionales para el nuevo bono de 10 años tuvo como resultado que las ofertas superen los 11.500 millones de euros, a una tasa de 3,9% comparada con la tasa del 6,25% del 2010.

         Subrayo que el nuevo bono de 10 años es el primero que se emite desde 2010 y su fideicomiso se ha encomendado a las casas financieras más emblemáticas (BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC και JP Morgan).

         Este logro de mi país estuvo en el epicentro de muchos analistas internacionales, incluidos muchos expertos argentinos, quienes, en su totalidad, resaltan el camino metódico seguido, la decisión de los griegos de salir vencedores de esta prueba y, lo que es más importante de todo, sin que se perturbe la cohesión social.

         Es así que vemos con satisfacción especial las extensas referencias en los medios de Argentina, en las cuales se halaga el esfuerzo de Grecia, como, principalmente, el empeño, la paciencia y los sacrificios del pueblo helénico, para hacer frente a esa convergencia, durante 10 años, bajo condiciones extremamente desafiadoras.

         Por otra parte, hacemos foco de atención, con mucho interés, a la evolución y el rendimiento de la economía de Argentina, ya que los resultados positivos del plan de reformas estructurales apuntan a la salida de la recesión y ponen las bases para el repunte de la economía, la mejora del ambiente empresarial y la atracción de inversiones extranjeras.

         Esperamos que los problemas, a los cuales Argentina se vio enfrentada en 2018, sean un paréntesis en una economía que se encuentra en fase de transición, bajo condiciones adversas de la coyuntura internacional.

         En tal sentido, estoy seguro que los esfuerzos de la Argentina rendirán frutos, a fin de que el país, aprovechando sus ventajas comparativas, vuelva a ocupar su dinámica de desarrollo y el la posición que verdaderamente se merece, en un marco de reingreso íntegro al quehacer mundial, tal como ello quedó ratificado por los líderes de la comunidad internacional en el marco de las Cumbres de la OMC y del G20.

         

         Señoras y Señores,

         Desde el punto de vista de las relaciones bilaterales, económicas y comerciales entre Grecia y Argentina, tenemos a nuestra disposición un fuerte marco institucional y contractual, que ofrece a los dos países el terreno adecuado para asumir iniciativas comunes, que conducirán al fortalecimiento de su cooperación.

         No obstante, debo recalcar que todavía no se ha logrado el pleno aprovechamiento de este marco, a causa de la complementariedad de las economías de los dos países. Como resultado de esto, el volumen del comercio bilateral los últimos años se ha movido en niveles bajos y se encuentra muy por debajo de la capacidad de absorción y del potencial del que disponen los dos países.

         Esta realidad se explica, más allá de la gran distancia geográfica y el elevado costo de transporte, a las adversidades y los desafíos que hayan sido llamadas a enfrentar las economías de los dos países en este periodo.

         Sin embargo, en la fase que hoy atravesamos, durante la cual se dan grandes pasos para la estabilización de las economías de ambos países, y dando por hecha, como todo indica, la recuperación para el 2019, consideramos que existen márgenes significativos para la ampliación de la cooperación entre Grecia y Argentina, a fin de que sean aprovechadas las oportunidades empresariales emergentes, en beneficio mutuo.

         Este es el mensaje que recibimos de parte de empresarios griegos y argentinos, que visitan nuestra Embajada y estoy seguro de que, con la intensificación del diálogo entre las entidades institucionales del sector privado de los dos países, esta cooperación se fortalecerá significativamente.

         Además, el año pasado hemos tenido los primeros resultados positivos. El significativo aumento del volumen bilateral de las transacciones observado en 2018, con el simultáneo crecimiento de las exportaciones griegas hacia Argentina, pero también de las argentinas hacia Grecia, ratifica esta perspectiva y genera condiciones favorables para la promoción de nuestra cooperación comercial bilateral.

         En particular, la cuadruplicación de las exportaciones griegas hacia Argentina en 2018 constituye para nosotros un desenlace alentador y genera optimismo de continuidad. En una estrecha colaboración con la Cámara Heleno Argentina, nuestra Embajada trabaja a fin de mantener esta dinámica también para el 2019 para que la presencia de productos griegos en el mercado argentino sea fortalecida.

         En este marco, estamos programando, para la primavera de este año, la organización de una misión empresarial griega, por segundo año consecutivo, la cual, con el apoyo de la Cámara Heleno Argentina y de la Oficina Económica y Comercial de nuestra Embajada, evaluará la perspectiva de cooperación con importadores y distribuidores argentinos en sectores como los alimentos, los materiales de construcción, los productos farmacéuticos, las maquinarias agrícolas, las comunicaciones, los recursos de energía renovables, y otros.

         Además, estoy seguro de que las mejoras que se llevan a cabo por el gobierno en materia de legislación para las inversiones y para la apertura del mercado de Argentina, en combinación con el posible progreso de las negociaciones para la conclusión de un Acuerdo entre la UE y el Mercosur, perspectiva que, como país miembro, estamos alentando, crearán las condiciones para la toma de acción de parte de otras empresas extrovertidas de nuestro país en el mercado de Argentina, no sólo en el sector de las exportaciones, sino también en el de las inversiones.

         Por otra parte, dado el alto histórico que en la década pasada ha conseguido mi país en 2018 en el sector de inversiones extranjeras directas, seguimos con especial satisfacción los primeros pasos de grupos argentinos en Grecia e invitamos a los amigos argentinos a informarse y a aprovechar las importantes oportunidades de inversión y las ventajas comparativas que ofrece Grecia, basados en el ambiente estable y seguro de un país miembro de la UE que, al mismo tiempo, constituye el nodo de tránsito comercial y energético más importante para las actividades de inversores extranjeros en la región más amplia, tomando en consideración la ubicación estratégica de Grecia.

         Quisiera en este punto hacer una mención especial a la marina mercante y al turismo, sectores que constituyen los dos pilares de la "industria pesada" de la economía griega, y cuyo impacto en el mercado argentino ha generado a lo largo del tiempo un balance equilibrado en nuestras relaciones bilaterales con Argentina, en el sector de los servicios.

         Los servicios de transporte marítimo, desde la época que Aristóteles Onassis dio sus primeros pasos empresariales en Buenos Aires, constituyen el sector que históricamente ha revelado la exitosa actividad empresarial de un número importante de distinguidos grupos navieros en el mercado de Argentina.

         En la actualidad, a pesar de las adversidades de la convergencia internacional que atacan, a nivel mundial, el sector del transporte marítimo, anualmente 1.500 barcos llevan a cabo transporte de cereales y de otros productos desde el puerto de Buenos Aires que, para la flota de propiedad griega, constituye un importantísimo punto de ingreso y de salida de mercaderías en la región del Cono Sur de América.

         Por otra parte, en el marco de nuestra cooperación bilateral en materia de turismo, quisiera subrayar que el impactante  aumento que se registra en los arribos de turistas argentinos a Grecia ratifica el hecho de que, año tras año, cada vez más viajeros provenientes de este país incluyen a Grecia entre los destinos más atractivos para sus vacaciones.

 

         Queridos amigos,

         Con estos pensamientos, quisiera agradecer su presencia en el acto de hoy en el marco del encuentro mensual de la Unión de Cámaras de Comercio Extranjeras y Binacionales de Argentina, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Heleno Argentina y desear éxito para sus trabajos y los resultados de sus conversaciones que, estoy seguro, serán particularmente constructivos.

         Muchas gracias.